lunes, 15 de febrero de 2010

LA SEMIOLOGIA:
Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. os alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.
Existen varias clases de signos, como el signo lingüístico o el signo clínico, cuyos pormenores se pueden consultar en el artículo correspondiente, o a través de signo (desambiguación).

Ferdinand de Saussure la concibió "como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". Actualmente, no hay consenso, ni autor que se atribuya o tome la iniciativa de plasmarla en algún manual. Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza).


ANALISIS:
Se puede decir, a grandes rasgos, que consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intención comunicativa del autor. Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea), es una unidad de significado para la comunicación, en la que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) están relacionados, son congruentes y se corresponden entre sí para dar sentido al discurso. Así el análisis debe realizarse considerando ambos aspectos.

Cabe precisar que por forma se entienden aquellos elementos propios de la estructura, misma que varía de un tipo de texto a otro. En este rubro se incluyen: presentación de la información, organización, partes del texto, tipo de lenguaje, redacción, gramática —donde vale la pena realizar un análisis sintáctico, es decir, de la lógica y propiedad en la construcción de oraciones, unidad mínima del texto— y ortografía. Por su parte, el fondo se relaciona con el propósito comunicativo; en otras palabras, ¿qué quiere comunicar el autor?, mismo que está relacionado con los usos y funciones del texto: qué se dice y cómo.

ANALISIS SEMIOTICO DE LOS TEXTOS

ARGUMENTO:
se aplica a un discurso con referencia a un contenido que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes.
También se usa para expresar el resumen del contenido de obras narrativas como una novela o un cuento o una película.
CONFLICTO:
es la razón de porque se crea la historia, es la situación en la que se desarrolla, el porqué de todo, la justificación. Se puede resumir en su mas minima expresión hasta una palabra.
SECUENCIAS:
Esta es la trama en si de la historia. Donde se incluyen momentos relevantes o no relevantes para el desenvolvimiento del tema.
ESPACIOS:
Es importante determinar los espacios presentes en un texto. Estos datos pueden contribuir a interpretar mejor el contenido global del mensaje. Cuadro un texto de naturaleza narrativa no ofrece datos espaciales, ello también adquiere importancia semiótica. Significa que para el autor lo que ocurre en su historia puede pasar en cualquier lugar.

No Response to " "

Publicar un comentario